LA FILOSOFIA DE LAS ARTES MARCIALES

Muchos estudiantes de karate se preguntan ¿ Cuál es la filosofía de las Artes marciales ?. Para poder responder a ésta inquietud, debemos conocer primero el significado de los elementos involucrados.

FILOSOFIA :  es un término que significa ¨Amigo de la Sabiduría¨, y es un antiquísimo ideal acuñado en Grecia allá por el siglo VI. Filosofía es lo que hace que anhela la sabiduría, el que sin poseerla, aspira a ella.

ARTES : son los métodos , conjunto de reglas para hacer una cosa bien, siendo sinónimo de habilidad, talento, destreza en un proceso de creación, que busca la distracción y el goce estético, y que se expresa simbólicamente mediante diferentes materias, un aspecto de la realidad entendida estéticamente.

MARCIALES: viene del latín «Marcialis»de Marte, el dios de la guerra, siendo relativo al guerrero.

Por lo tanto, podemos definir a la Filosofía de las Artes Marciales como el anhelo de alcanzar la sabiduría a través del Camino del Guerrero.

En sus orígenes, la filosofía de las artes marciales estuvo influenciada por algunas religiones del oriente. Hay que recordar el legendario Templo de Shaolin ( Bosque de Pinos ) era budista. También son importantes las principales enseñanzas chinas, contempladas en el Tai chi, el Y Ching , el Taoísmo y el Confucionismo.

El Japón también aporta con las enseñanzas del Zen y el Bushido ( Código del Guerrero ). Es decir , nuestra fillsofía ha ido tomando una serie de enseñanzas con las cuales dar un sentido, una orientación profunda a las Artes del Guerrero, buscando la autorrealización personal en armonía con el universo.

                   OBJETIVO COSMICO          ARMONIA CON EL UNIVERSO

                   OBJETIVO SOCIAL              ARMONIA CON NUESTROS SEMEJANTES

                   OBJETIVO PERSONAL       AUTORREALIZACION

La verdadera disciplina del Kenpo no busca la violencia sino por el contrario el control de ella. El Maestro Parker enfatizaba que sus estudiantes debían adquirir un rígido código de conducta que limitara los malos instintos del ser humano. Indicaba que a medida que el estudiante progresaba y su conocimiento aumentaba, así debía aumentar el respeto por sí mismo y a medida que su propia confianza crecía así debía crecer el respeto por los derechos de otros hombres.

La técnica del Kenpo consiste en educar todas las armas naturales del cuerpo para ser usadas en defensa y no para hacer uso indebido de ellas. Para lograrlo se efectúa antes de cada clase una meditación ( mokuso ), con lo cual dejamos todos los elementos ajenos a la práctica fuera del dojo. Esto significa despojarnos de los problemas o aflicciones, integrandonos en la acción de HACER, PENSAR, SENTIR.

Al término de la clse, se realiza otra meditación. El motivo ahora es reflexionar sobre nuestro Juramento y las normas del Dojo. Ellas dejan entrever la filosofía que rige a ésta disciplina

 JURAMENTO

Vengo hacia ti con las manos vacías, no tengo armas, pero si soy obligado a defenderme, a defenser mis principios o mi honor, si es cuestión de vida o muerte, del derecho o la injusticia, entonces, aquí están mis armas, las manos vacías. “