INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LAS ARTES MARCIALES

Al hablar del origen de las Artes Marciales, podemos considerar a este como común a todo género de lucha desarrollado en el mundo : La defensa propia para la supervivencia.

En este afán de supervivencia el que unido al mayor grado de inteligencia, hace que el hombre copie  la forma de combatir  del resto de los animales, adaptándolas a su físico y perfeccionando las técnicamente apoyado por un desarrollo intelectual más completo. Prueba de ello lo tenemos en los signos más antiguos que simbolizan las técnicas básicas de las artes marciales y que tienen como imagen a un animal : La zarpa de un leopardo, la garra del tigre o los sutiles movimientos y posiciones de la mantis religiosa.

Los diversos géneros de lucha surgen en todos los rincones del mundo, se perfeccionan en forma diferente según las condiciones corporales y la idiosincrasia de cada pueblo, transmitiéndose luego de uno a otro, que las acoge y adapta para luego transmitirlas.

El fijar sus comienzos en el tiempo se hace difícil, debido a la importancia de la tradición oral tiene dentro de la cultura oriental y la dilatada historia de sus civilizaciones, plena de guerras y avatares, por lo que su precisión histórica de un hecho evolutivo se confunde la mayoría de las veces lo real con lo anecdótico.

FECHA

MESOPOTAMIA

EGIPTO

CRETA

INDIA

3500 A.C.

Lucha y Boxeo

2500 A.C.

Lucha con Bastón

Boxeo

2000 A.C.

Tiro con Arco

Tiro con Arco

Lucha

1500 A.C.

Lucha – Boxeo

Existe una leyenda que relata como un monje budista llamado Bodhidarma ( Tamo o Daruma Taishi ) viajó a China desde el sur de la India alrededor del año 500 DC, para restablecer el budismo, instalándose en el templo de Shaolin en Loyang ( Provincia de Honan ).

La doctrina del budismo eran muy difíciles de aprender y dominar, provocando en sus discípulos, poco adeptos a ellos, un intenso debilitamiento físico y mental. Bodhidarma, para corregir esta situación, les enseñó una serie de ejercicios respiratorios denominados “ Eki Kynkio “ que los introducía en la doctrina de la inseparabilidad del cuerpo y del alma. Estos ejercicios estaban compuestos de 18 movimientos,  los cuales con el correr del tiempo se transforman en una práctica defensiva, pues los monjes eran peregrinos y en la región abundaban los maleantes.

Esta transformación dio origen a las artes del boxeo del Shaolin, el cual estaba compuesto por cinco estilos de combate:

        1. DRAGON

        2. TIGRE

        3. SERPIENTE

        4. GRULLA

        5. MANTIS RELIGIOSA

A medida que transcurrió el tiempo, el método chino de autodefensa se transformó en un seudónimo de Shaolin. El arte del Shaolin ( Shaolin significa “ Bosque de Pinos “ ) floreció en China durante cientos de años como lo supremo en el arte de combate. Con la posterior destrucción de los templos, el arte del Shaolin se difundió y perpetuó a través de los monjes sobrevivientes, los cuales desarrollaron, fusionaron o transformaron las artes aprendidas en nuevos estilos o escuelas.

La etapa siguiente se produce en Okinawa, isla situada al sur del Japón, tierra de encuentro de influencias chinas y japonesas. Esta posición intermedia entre dos civilizaciones, explica porqué en Okinawa se produce un cruce original donde se fusionaron los aportes de ambas culturas.

Los  primeros en llegar fueron los chinos, durante el siglo XV; ellos aportaron al mismo tiempo que sus civilizaciones, “ Las Artes del Puño “, que fueron consideradas con gran interés pro los habitantes de la isla donde la portación de armas estaba prohibida por la autoridad.

Las antiguas técnicas de combare locales – que habían sido practicadas en un estilo propio, siguiendo las normas del extremo oriente, con una base filosófica donde se mantenía el respeto por un combate real –  fueron al mismo tiempo desarrolladas con una nueva visión. Progresivamente se sintetiza una nueva técnica entre las locales existentes y las técnicas chinas, apareciendo el Okinawa-te.

Los segundos fueron los japoneses, en el siglo XVII, quienes se apropiaron de la isla pro su importancia en el comercio con China, Una vez más, los isleños debieron poner su técnica a prueba, ya que los invasores, imitando a los chinos, prohibieron el uso de las armas. El Okinawa-te desarrolló sistemáticamente terribles técnicas mortales.

El Okinawa-te posteriormente paso a llamarse “ KARATE” que significaba “ Manos Chinas “ en honor a los aportes de los chinos, practicándose en forma secreta en Okinawa durante cientos de años, hasta 1901, fecha en la cual salió a la luz pública como parte del plan de estudios de la primera escuela secundaria de Okinawa.

Gichin Funakoshi introduce el Karate en Japón en 1916, Los japoneses sólo conocían el Jiu-Jitsu, método de combate sin armas de donde proviene el Judo. Mas tarde llegaron a Japón otros maestros okinawenses, tomando una gran difusión y diversificación de las distintas técnicas de karate, denominándolas con distintos nombres. Es en el Japón donde el término Karate pasa a significar “ Manos Vacías “ en el sentido de vacía de armas y de malas intenciones.