“La rodilla debe alinearse con su objetivo, como un radar fijo, antes de lanzar un latigazo frontal (front snap) o una patada de empuje (thrust)”

Ed Parker

La demostración del icono del Karate Fumio Demura está finalizando, junto a su oponente adoptan una posición de Atención con las manos empuñadas dirigidas hacia el piso, como descargando energía.

De improviso el oponente lanza un golpe de puño intentando sorprender a Sensei Demura, pero este, ha reaccionado felinamente, elevando su rodilla al frente y clavando una patada frontal con el metatarso directamente en su garganta como si fuera una lanza mientras un poderoso grito Kiai corta el aire.

Las acciones por largos segundos se congelan, como si la vida o la muerte se tomaran su tiempo en el tatami.

Demura amartilla su pie y lo hace descender lentamente, sin perder de vista a su adversario. El Control y Dominio de la patada ha enmudecido al público.

Con razón se ha repetido hasta el cansancio que hay que trabajar las Básicas, tema al debe de muchos practicantes de Kenpo, incluso Cinturones Negros. 

El GM Dave Hebler es uno de los estudiantes más antiguos activos de Ed Parker, lo resume de una manera sencilla y clara:

“Debes convertirte en un experto en las Básicas. Cuando digo experto, me refiero a un experto a un nivel en el que eres capaz de rendir a plena potencia y velocidad con un control total casi sin importar las circunstancias; especialmente si esas circunstancias te colocan en una situación en la que tienes que actuar frente a un peligro mortal y un estrés extremo”.