Dentro del sistema general de grados en las diferentes Artes Marciales, por ejemplo en el Karate, hasta el 3° Dan o “Sandan”, es considerado como “Discípulo” y sólo a partir de 4° Dan le corresponde un Título o Categoría, y que se denomina “Renshi”. (En algunas Asociaciones parte del 5° Dan).

Cuando preparaba estas notas, recordé una vieja historia que leí publicada en la columna “Con las Manos Vacías”, del diario “La Tercera”, que semanalmente escribía Don Arturo, atribuida al Maestro de Karate Gichin Funakoshi:

Un estudiante le preguntó a su Sensei:

“¿Cuál es la diferencia entre un hombre del Do y un hombre insignificante?”

El Sensei le respondió:

“Cuando el hombre insignificante recibe el Primer Dan, corre rápidamente a su casa gritando a todos el hecho. Después de recibir su Segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al obtener el Tercer Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas encuentre.”

El Sensei continuó:

“Un hombre del Do que recibe su Primer Dan, inclinará su cabeza en señal de gratitud; después de recibir su Segundo Dan, inclinará su cabeza y sus hombros; y al llegar al Tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la calle, caminará junto a la pared, para pasar desapercibido.

Cuanto más grande sea la experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y humildad.”

En una sociedad que privilegia el individualismo y el egocentrismo, que valora más el tener que el ser, el ascendido al 3th Degree, al contemplar un nueva franja roja en su cinturón, si verdaderamente ha intentado perfeccionar su carácter, tendrá la prudencia o sea la capacidad de “ver hacia adelante” los nuevos desafíos y obstáculos, con el horizonte de la humildad que nos da la “aceptación de nuestras propias limitaciones”.

El 3th Degree Black Belt corresponde al “Senior Instructor”, siendo el guía al cual recurren los 1st y 2nd Black Belt para perfeccionar la ejecución de sus técnicas. Se completará la categoría  “Instructor” dentro del Kenpo Belt System  con el 4th Degree Black Belt o “Head Instructor”.

Su Programa Técnico (Belt Requirements) está conformado por las extensiones de las self defense aprendidas en Green Belt, completándose así en lo formal las técnicas del sistema.

De este modo se cierra un ciclo, pero a su vez es el punto de partida de un nuevo aprendizaje, considerando que las llamadas “Técnicas” son “Ideas de Movimiento”, las cuales requieren ser exploradas, analizadas y llevadas a nuevas formas de expresión y solución en caso de una confrontación.

Además refuerza el valor del conocimiento adquirido como soporte o base a uno nuevo.

Como resultado de su reciente Belt Test es promovido a:

3th Degree Black Belt
———————-
Giovanni Palma Jara

La Graduación está programada para el Sábado 21 de Enero.