La distancia entre un 1st Black y un 5th Black no es la misma que existe entre un 5th Black y un 10th Degree, es una frase que cobró sentido para mí una vez finalizada una clase privada con el Maestro Tatum en Pasadena hace algunos años.

A simple vista para un neófito pasar de 5° a 6° es agregar una franja roja al cinturón, similar en valor a la que tiene un 1°.

Pero esa franja roja que se le añade a un 5th Degree o “brick” (ladrillo), para convertirlo en un 6th Degree tiene profundidades abisales, con una densidad y complejidad que es vivencial y no se adquiere por internet, convirtiendo este paso en un nuevo punto de inflexión en el progreso en el Arte y que requiere contar con la guía y soporte de un Maestro.

Al igual como sucede en la vida, cuando nos enfrentamos a un nuevo desafío laboral, profesional o deportivo, esta cuota “extra” de peso o responsabilidades imprime en nosotros una carga de stress al cual responderemos de diversas formas, según nuestra personalidad y preparación.

Algunas de esas probables respuestas a modo de conversación:

La primera es que este “peso” adicional nos lleve a sentirnos conformes y satisfechos con el logro obtenido. La situación es manejable pero reconocemos que en el nuevo grado ya hemos alcanzado nuestra propia cumbre.

La segunda es que al estar más expuestos al detentar un grado mayor esta situación supere ampliamente nuestras capacidades o preparación. Como dice el refrán popular: “otra cosa es con guitarra”.

También está la alternativa de mantener la voluntad y persistir en seguir avanzando, lo expresa con sabiduría el poema de Machado cuando dice: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

De este modo comprendemos la dura realidad que nos espera, desde ahora los futuros ascensos a la cúspide de la pirámide cada vez serán más difíciles y selectivos.

El 6th Degree Black Belt es denominado “Profesor” explica el Maestro Tatum, porque “ha alcanzado un nivel en el que no sólo puede enseñar el arte, sino también empezar a formular de manera positiva sus conceptos y principios fuera de su escuela. Como resultado, la cautela se convierte en un imperativo”.

Interesante marcar la diferencia entre “Instructor” y “Profesor”, puesto que son instancias diferentes dentro de una institución docente.

El Instructor es quien instruye o da instrucciones sobre una materia en cambio un Profesor va mucho más allá transformándose en un guía , capaz de motivar e inculcar valores.

Ya explicamos que para el 3th Degree Black una de sus palabras claves es: “Prudencia”. Para este grado es  “Cautela”. Ambos términos frecuentemente se utilizan como sinónimo pero hay diferencias.

Uno de los factores a considerar para obtener cualquier cinturón es el tiempo de permanencia en el grado, entendiendo que es una permanencia activa y no contemplativa. Según lo establecido por el Maestro Parker, cada grado tiene un tiempo mínimo, no máximo, porque si el cinturón negro no entrena o no asiste regularmente a clases con un Maestro de grado superior capacitado, su conocimiento se debilita y termina transmitiendo a los alumnos sus propias dudas e imprecisiones.

El conocimiento del grado se establece a través del “Belt Requirements” y tiene que ir de la mano de la madurez en el grado. Las figuras simbólicas del Tigre y del Dragón, deben armonizarse en su constante lucha, pero es finalmente en el Dragón donde prevalece la sabiduría. La madurez significa la condición de germinar y dar el fruto en “su” momento preciso.  En muchas artes marciales sus Federaciones dentro de sus definiciones condicionan la obtención de los grados superiores a cierta edad mínima, por ejemplo 40 años. Es un factor importante y que se aplica por ejemplo en la edad mínima para obtener el grado de Cinturón Negro.

“Se ha avanzado hasta un punto crítico en su arte, y es en este punto que su acumulación de tiempo en el grado se convierte en su defensa contra la enseñanza de lo que él ya no podrá retractarse”, señala el Maestro Tatum.

Cuando enseñamos Kenpo no estamos hablando de movimientos o acciones corporales, también estamos modelando personas, ya que la Educación es la herramienta más poderosa de cambio de la humanidad.

Profundas reflexiones espero surjan en el fuero interno de quien(es) lean estas notas.

Con trayectorias distintas en la Vida y las Artes Marciales pero teniendo en común el mismo punto de partida, es un especial momento para quien escribe, comunicar que son promovidos a 6th Degree Black Belt :

 Luis Martinez Astete

Jaime Galvez Cartagena

La Ceremonia de Graduación será el Sábado 21 de Enero a las 12:00.